Introduction
About  APTEL
Il Trovatore
         Buy CD
OTELLO
          ACT  I
          ACT  II
          ACT  III
          ACT  IV
Puccini Operas
        Il Tabarro
       Gianni Schicchi
Pagliacci
Executive Producer
H. López
T. Pérez-Frangie
A. Robledo
E. González
Visit Youtube Channel
e-mail me

http://71.18.172.125/images/Otello/Aptel%20Coro221.jpg

Aura Norma Robledo

Soprano

 

 Aquellos que escucharon la voz de Aura Norma Robledo recordarán su timbre maravilloso y su registro vocal tan impresionante de Soprano lírico-dramática. Su bella voz electrificaba y causaba grandes emociones entre todos los que le escuchaban y la admiraban sinceramente. ¡Yo viví ese momento!

Precisamente en 1973, había entusiasmo y calor en los aplausos que arrancó del público, cantado con una gran seguridad y dominio vocal el rol de Leonora en la Ópera IL Trovatore de Verdi. ¡Aura Norma era la verdadera Leonora por excelencia! Fue una presentación memorable: allí estuve a su lado esa noche haciendo la parte de Manrico. Siempre lo tendré presente. Jamás olvidaré el regalo artístico que nos hizo. Después de tantos años, veinticinco para ser preciso, (en el momento de su fallecimiento) hay quienes todavía conservan en sus oídos la excelencia vocal de Aura Norma Robledo, una soprano que debió ser reconocida antes de que la adversidad, que el destino le tenía reservada tan prematuramente, le sorprendiera. Un acto final donde no hubo aplausos. Un adiós a la vida pero sin poder despedirse: una despedida que debió ser estimulante en un escenario donde se le hubiera rendido un merecido reconocimiento. ¡Así son las cosas de vida!

Salce

1977 Aptel Inc. Opera Production of Otello

http://71.18.172.125/images/Otello/Lower%20otello197.jpg

Aura Norma Robledo as Desdemona

Theater at The University of Puerto Rico

Live Audio Recording Courtesy of

Eugenio Veiga

 

UNA VOZ INOLVIDABLE



A través de esta semblanza, en un tributo que espero compartan conmigo, invito al pueblo puertorriqueño y al ambiente canoro a que entiendan la razón de lo que expongo. Aura Norma murió joven y debió haber vivido una vida más lisonjera. El olvido y el desprecio le quitan vigor y trascendencia al corazón. El reconocimiento, y la felicidad que se percibe, llenan el alma y ofrece esperanza. Por la amistad que con ella tuve podía entender y participar de su dolor y tristeza. ¡Cuántas veces me decía que ya nadie se acordaba de ella, que se le hacía tan y tan difícil conseguir oportunidades de trabajo! Quisiera poder decir otras cosas más, pero ya no tiene sentido sacar a relucir las cosas frágiles que le estuvieron consumiendo. Lo que debe prevalecer en estos momentos de la verdad, es el recuerdo de su voz inolvidable y la verdad es que Aura Norma ha sido una de las grandes voces líricas de Puerto Rico y de toda Latinoamérica.


Aura Norma y yo cantamos juntos en innumerables ocasiones. En San Francisco como parte de uno de los conciertos de Today's Artists Concerts, en Carnegie Hall, en Nueva York, en una actividad de Boricua College que reunió varios de los más destacados cantantes líricos de Puerto Rico en carrera internacional. Fueron muchas las veces que unimos nuestras voces. Siempre recuerdo cómo me decía que disfrutaba muchísimo cuando cantábamos juntos, porque el entusiasmo que sentía le permitía superarse vocalmente con más arraigo para amalgamar mejor su voz con la mía.

 

Había que conocer bien a Aura Norma. Era sencilla y jovial. No soportaba las críticas injustas y el llevar y traer, (cosas del ambiente), de aquellos que se las daban de entendidos. Tenía siempre una sonrisa y una sincera felicitación para sus compañeros de carrera cuando asistía a sus conciertos. Era de una gran determinación y aunque no era perfecta, pues tenía sus cosas como todos en este campo, era la mejor amiga y colega. Aún cuando hubiera tenido algún resentimiento conmigo, o con alguien, buscaba siempre alguna forma o perspectiva inteligente para evitar que no quedaran malestares ni malos entendidos. Ella y yo pudimos siempre disertar amigablemente y buscar alternativas cuando en algo no podíamos estar de acuerdo. Reinaba al final de todo, sólo el cariño y la confraternización, pues Aura Norma ere diáfana y comunicativa. Era gran amiga de la verdad y por la verdad y justicia daba su mano derecha. Los que la conocieron saben que se caracterizaba por su espontaneidad y franqueza, pero en su corazón no guardaba rencor ni deseaba mal a nadie. Aura era Aura, y así la queríamos todos porque la entendíamos.

 

Hemos perdido a una persona que fue en vida una luchadora, una buena compañera, una soprano de mucho talento, una voz que quedará perpetuada en nuestro recuerdo. Se nos fue sin que pudiera recibir la satisfacción de un último aplauso que, como abrazo final, le hubiera ofrecido el pueblo amado que tanto quería. Con el deseo de hacerle justicia y rendirle tributo póstumo espero que, al elevar mi pensamiento en busca de su espíritu, pueda la querida amiga Aura Norma desde el cielo escuchar nuestra voz. ¡Que no sea esta sólo una memorable despedida porque finalmente, los que te hemos querido y admirado, habremos de encontrarte en ese espacio desconocido, al cual todos tenemos que llegar algún día, para integrarnos al gran coro celestial donde Tú debes seguir siendo la voz maravillosa que conquista el universo! Aura Norma, aún cuando te echemos de menos, tu voz permanecerá muy dentro en nuestro ser. Tu voz Aura Norma ha sido, es y será una voz inolvidable.

 

¡Que Dios ayude a conservar el recuerdo de tu
voz por toda una eternidad!

1978

JESÚS QUIÑONES LEDESMA

 

 

http://71.18.172.125/images/facebookicon.jpg